12/04/2023

Valencia de Don Juan acogerá este sábado el estreno del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

Por Pedro Lechuga Mallo

La localidad leonesa de Valencia de Don Juan acogerá este sábado 15 de abril el estreno del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, que recupera el movimiento antinuclear que tuvo lugar en este municipio y en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan. La proyección se realizará a partir de las 19:00 horas en los Multicines Coyanza, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por ‘Como una brizna’. Para la realización de este proyecto documental se ha empleado más de un año, periodo en el que se ha ido recabando toda la información, grabando los testimonios de diecisiete protagonistas y realizando las múltiples recreaciones históricas que llevarán a los espectadores a retroceder en el tiempo cuarenta y ocho años.

El director del documental reconoce que “este trabajo de investigación permitirá conocer detalles hasta ahora desconocidos de dicha movilización, que demostró cómo la unión de un pueblo y de una comarca entera consiguieron echar por tierra una decisión unilateral tomada por el Régimen franquista”. Además, Pedro Lechuga Mallo destaca “la necesidad moral que tenemos como sociedad de recuperar las historias de las personas que en aquel momento dejaron el miedo a un lado y antepusieron el interés general a intereses particulares e ideológicos”.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, afirma que “conservar la memoria de un pueblo es mantener viva su esencia. Y esto es lo que permite este documental, recoger los testimonios de quienes vivieron en primera persona un momento crucial en la historia de Valencia de Don Juan y del sur de León. Imágenes, documentos y palabras para que los recuerdos no se difuminen con el paso de los años. Mi reconocimiento y gratitud a todos los que han contribuido a hacerlo posible”.

La movilización antinuclear sobre la que gira ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ tuvo repercusión a nivel nacional, haciéndose eco medios de comunicación de toda España. Además, dio lugar a diversos hechos históricos como por ejemplo organizar las dos primeras manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León desde la Guerra Civil. Detenciones por parte de la brigada político-social, teléfonos pinchados, amenazas de órdenes de destierro, interrogatorios e, incluso, el ingreso en prisión de varios de los manifestantes son algunas de las experiencias que se recogen en este documental.

Una vez realizado el estreno oficial de ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ está prevista la proyección en otras localidades de la provincia leonesa, siguiendo así el carácter itinerante que también tiene la exposición que forma parte de este proyecto de investigación periodística.

El documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, el Instituto Leonés de Cultura, Caja Rural y el Ayuntamiento de León.