01/11/2023

Sobre vivir

Por Pedro Lechuga Mallo

La vida es azar. Incluso antes de que demos la primera bocanada de aire tras maduración de nueve meses en barrica materna, el azar juega un papel clave. Primero en que dos personas desconocidas unan sus vidas entre miles de posibilidades existentes y después, que entre los más de 200 millones de espermatozoides que se lanzan a la conquista del óvulo sea uno en concreto el que salga victorioso. Si es que alguno lo consigue.

El hecho de que el azar esté presente antes de nuestra propia existencia, es prueba irrefutable de su presencia en nuestras vidas hasta el día de la muerte, en la que, por cierto, el azar también tiene mucho que ver.

Se estarán preguntando hacia donde quiero llevarles con estas reflexiones azarosas. Pues ni más ni menos, que a la vida. Mejor dicho, a cómo afrontamos la vida. La única que tenemos, aunque demos a entender con nuestras conductas que no somos conscientes de ello. Si hemos tenido la suerte de que el azar nos ha permitido vivir, aprovechemos este premio que nos ha tocado sin haber comprado ningún décimo de lotería. Hay una gran diferencia entre vivir y sobrevivir y, lamentablemente, cada vez más personas sólo se dedican a sobrevivir.

Lee aquí el artículo completo publicado en La Nueva Crónica.