09/04/2021

Seis periodistas de varios países reflexionan sobre el periodismo ejercido durante un año de pandemia

Por Pedro Lechuga Mallo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Foro de Periodismo y Comunicación XXI reunieron a seis periodistas en la mesa redonda ‘Un año de pandemia en los medios de comunicación: impacto profesional y social de la crisis sanitaria’, con el objetivo de conocer distintos puntos de vista sobre cómo los periodistas han afrontado el reto de informar sobre la COVID-19 en diferentes países.

Dicha mesa redonda fue moderada por el vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Angel Fernández Millán, y contó con la participación de Pedro Lechuga (autor del libro ‘COVID-19-PERIODISTAS’ y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León), María Dolores del Valle (periodista de la subdirección de Comunicación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía), Alberto Mancebo (corresponsal de TVG en Portugal), Elsa González (expresidenta de FAPE), Gerard Soler (corresponsal en México) y Beatriz Mesa (corresponsal para el norte de Africa y el Sahel).

En su intervención, Pedro Lechuga incidió en las debilidades que aquejaban al periodismo antes de la pandemia y que fueron una de las causas por las que en las primeras semanas la mayoría de los periodistas no fueron capaces de alertar a la población del peligro que se avecinaba, contradiciendo la versión de las fuentes oficiales. También desgranó ejemplos del control de la información y de la falta de transparencia protagonizada por la mayoría de los Gobiernos, tanto de España como del extranjero.

Por su parte, María Dolores del Valle incidió en que el papel de los medios es esencial, pero en una situación de pandemia mucho más. Asimismo, destacó el dilema de tener que informar desde su puesto de forma rápida, pero siendo rigurosos para no generar alarmismo y ser una herramienta útil para los compañeros de los medios de comunicación. Por último, dio algunos ejemplos de cómo desde los gabinetes de entidades públicas tuvieron que reinventarse para intentar dar respuestas adecuadas a las nuevas demandas de los periodistas.

El corresponsal de TVG en Portugal Alberto Mancebo hizo una distinción de cómo se había enfrentado el país a la COVID-19 en un inicio y cómo luego pasó a ser de un ejemplo a uno de los países con peores índices de contagios y fallecidos. En su intervención destacó que los medios de Portugal no están tan polarizados y crispados como sí lo están en España, aunque reconoció que los medios portugueses en ocasiones se apoyan demasiado en la información institucional. Por último, también incidió en la importancia de que los periodistas cuenten con gran credibilidad entre la población, lo que permite que en el país luso no exista el problema de los bulos y las noticias falsas, ya que los portugueses confían en las informaciones publicadas por los medios.

La expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Elsa González remarcó durante su intervención que en algunas fases han predominado los mensajes positivos y en muchos casos, los periodistas no hemos exigido lo que deberíamos a nuestros dirigentes, no ejerciendo correctamente el control al poder que deben hacer los medios de comunicación. Asimismo, remarcó que es importante que los gestores de los medios inviertan en profesionales para conseguir un periodismo de calidad.

La corresponsal para el norte de Africa y el Sahel Beatriz Mesa centró su intervención en el apagón informativo que ha sucedido en Europa respecto a la gestión del Gobierno de Marruecos durante la COVID-19, la cual se ha caracterizado por la anticipación y la contundencia en sus decisiones. Puso como ejemplo el plan de vacunación, que ha colocado a Marruecos en el primer país africano en porcentaje de población vacunada y el décimo del mundo. Además, reiteró la importancia del periodismo especializado en ciencia y medicina, el cual según su criterio se verá reforzado tras la pandemia, ya que considera que la especialización en el periodismo es la respuesta a fenónemos internacionales de gran relevancia, como ha sucedido previamente con el terrorismo internacional o el cambio climático.

El último periodista en participar fue el corresponsal en México Gerard Soler, quien reconoció que durante la pandemia si bien lo medios locales decían que había un subregistro de fallecidos y contagiados no hicieron nada por investigarlo. Algo que sí hicieron medios internacionales como ‘The Times’ o ‘El País’. En cuanto a la política seguida por el presidente de México remarcó que desde el inicio de esta crisis se ha dedicado a desprestigiar a los periodistas y a los medios de comunicación. Como nota positiva, aportó el nacimiento de un nuevo y potente digital llamado ‘La lista’, que tiene la distribución exclusiva de contenidos en español de The Guardian para México.