05/06/2020

Salimos más fanáticos

Por Pedro Lechuga Mallo

No sé si de la pandemia ‘Salimos más fuertes’, como reza el lema de la nueva campaña del Gobierno, pero de lo que estoy seguro es de que ‘Salimos más fanáticos’. Mientras la curva de fallecidos no paraba se subir, algunas voces afirmaban, o más bien deseaban, que de esta situación tan excepcional saldríamos reforzados tanto como sociedad como a nivel individual. Es más, no son pocas las firmas comerciales que han ideado sus campañas publicitarias en esta misma línea, destacando que ahora valoramos más las ‘pequeñas’ cosas a las que antes no dábamos importancia. Pero sintiéndolo mucho, a mi parecer todo esto es puro marketing vacío de contenido real. Tanto lo de ‘Salimos más fuertes’, como lo de que ahora vamos a dar valor a las cosas que realmente lo tienen.

Fundamento esta afirmación deteniendo mi atención en dos escenarios, por llamarlos de alguna manera. En el circo romano en el que se convierte cualquier espacio habitado por un político y en la gallera más ruin, encarnizada e ignorante de las redes sociales. Ambos lugares comparten un mismo defecto, están llenos de fanáticos. Al ser vasos comunicantes entre ellos se retroalimentan continuamente y lo peor es que la vacuna contra el fanatismo es más difícil de encontrar que la de la Covid-19.

Lee aquí el artículo completo publicado en La Nueva Crónica