19/08/2021

La Diputación de León se suma al proyecto del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

Por Pedro Lechuga Mallo

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha otorgado una subvención al documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, que está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por la productora ‘Como una brizna’. Esta ayuda se enmarca dentro de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales, la primera de estas características impulsada desde el ILC.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ es un trabajo que recuperará el movimiento antinuclear que tuvo lugar en esta localidad leonesa y en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan.

“Tras haber recibido el apoyo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, es un orgullo contar también con la colaboración de la Diputación de León para que este proyecto sea una realidad, ya que fue una batalla que se ganó gracias a la implicación de gran parte de la provincia leonesa, demostrando que la unión hace la fuerza, y por lo tanto no podemos permitir que este hecho histórico caiga en el olvido”, apunta Pedro Lechuga Mallo.

Por su parte, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, afirma que documentales como este “rescatan sucesos históricos de gran importancia para que la sociedad se conozca mejor a sí misma” y permiten “que las nuevas generaciones conozcan hechos tan destacados como el pulso mantenido en Valencia de Don Juan en el año 1975, cuando hombres y mujeres, la inmensa mayoría anónimos, lograron vencer a un adversario tan poderoso como el Gobierno franquista”.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ no pretende entrar en el debate de las ventajas o peligros de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que, desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista. “Contaremos con los testimonios de muchos de los protagonistas de esta gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, amenazas de órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que recuperaremos en este documental”, apunta Pedro Lechuga Mallo. Además de en Valencia de Don Juan, el equipo de grabación se trasladará a diferentes puntos de la provincia y de León capital, ya que el centro de León fue escenario de dos manifestaciones, una de la cuales acabó con graves altercados y un importante número de heridos y detenidos.

Consciente de la importancia que el sector audiovisual ha adquirido en la sociedad actual, de sus posibilidades de difusión cultural y de generación de empleo, la Diputación de León, a través del ILC, decidió poner en marcha la convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales para incentivar las producciones audiovisuales relacionadas con la provincia al considerar este tipo de creaciones como bienes culturales que repercuten de manera muy directa en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos. Gracias a esta nueva línea de ayudas, la Diputación de León apoyará a 23 creaciones, tanto de tipo documental como películas de ficción.

Democracia Nuclear
Este documental se enmarca dentro de un proyecto mucho más ambicioso y de ámbito nacional, ya que paralelamente al trabajo que tendrá como protagonista a Valencia de Don Juan, se está avanzando en un documental que recogerá los movimientos antinucleares surgidos a finales de la década de los setenta en diferentes puntos de la geografía española, como respuesta al Plan Energético Nacional aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 1975. El periodista Pedro Lechuga Mallo reconoce la necesidad de poner en valor esos movimientos “ya que son el origen de los movimientos ecologistas que conocemos hoy en día”. La previsión es que ese documental de carácter nacional finalice de grabarse el año que viene.