26/02/2021

Exito del Seminario Internacional ‘El reto de informar sobre la COVID-19 en el mundo’

Por Pedro Lechuga Mallo

El Foro de Periodismo y Comunicación XXI y la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador hacen una valoración muy positiva del seminario internacional de periodismo en tiempos de pandemia, en el que participaron un total de 500 personas.

Esta cita se dividió en tres días y en ella participaron diez ponentes de siete países distintos (España, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Egipto y Rusia), quienes compartieron sus visiones y experiencias personales vividas durante el último año. El papel del fotoperiodismo, del periodismo narrativo y de la desinformación fueron algunos de los temas tratados. Además, los asistentes conocieron de primera mano cómo los medios de comunicación y los periodistas de España, Brasil, Argentina, Rusia y Ecuador afrontaron el reto de informar sobre la COVID-19.

El director del Foro de Periodismo y Comunicación XXI, Pedro Lechuga Mallo, destacó la importancia de organizar este tipo de eventos de carácter internacional «ya que es la mejor manera de aprender de los errores y de los aciertos de compañeros de otros países, porque si algo nos ha enseñado la COVID-19 es en ciertos asuntos las fronteras se desvanecen, por lo que es importante afrontar temas tan importantes como es una pandemia con una visión global e internacional.

Por su parte, Alex Mullo López, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Cotopaxi señaló que «nuestra política académica busca generar espacios de intercambio de saberes y experiencias entre profesionales, estudiantes y docentes del área de la comunicación. Sin duda que el Seminario Internacional Periodismo en tiempos de pandemia permitió reflexionar sobre el papel del periodista para construir narrativas que visibilicen realidades mucho más allá de las fuentes oficiales. El apoyo del Foro Periodismo y Comunicación XXI ha sido trascendental para el éxito del presente evento».

Además del éxito en la participación la repercusión que tuvo dentro de las fronteras de Ecuador fue muy importante, consiguiendo ser la séptima tendencia en Twitter en dicho país.

Los ponentes que participaron en dicho evento internacional fueron: Pedro Lechuga Mallo (España), Ismael García-Herrero (España), Carlos Rodríguez Pérez (Colombia), Carlos Fidalgo (España), Pau Ramírez (Brasil), Sandra Crucianelli (Argentina), Francesca Cicardi (Egipto), Francisco Javier Garcés Caamaño (Ecuador), Cristian Eloy Torres Miño (Rusia) y Lorena Alvarez (Ecuador).