08/03/2021

El periodista Alfredo Casares hablará este miércoles sobre lo que puede aportar el periodismo constructivo

Por Pedro Lechuga Mallo

El Foro de Periodismo y Comunicación XXI y The Culture Agency han organizado para este miércoles 10 de marzo un encuentro virtual con el periodista Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo y autor del libro ‘La hora del periodismo constructivo’ de la editorial Eunsa. En esta obra el autor aporta una imagen esperanzadora del futuro del periodismo como motor de la transformación social con un texto muy documentado, que se apoya en estudios y numerosos ejemplos de todo el mundo para ilustrar los efectos beneficiosos de un periodismo más constructivo en la sociedad, los periodistas, los estudiantes de periodismo y los editores de medios.

Este encuentro tendrá lugar a las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom, siendo gratuita la asistencia. Las inscripciones para participar en esta actividad se pueden realizar a través del enlace web www.pedrolechuga.es/alfredo-casares/. El autor desgranará durante su intervención porque hoy más que nunca es importante y necesario un periodismo que practique la escucha paciente y estimule una conversación social en la que participen todas las voces.

El Foro de Periodismo y Comunicación XXI y The Culture Agency pretenden con este acto dar a conocer el libro de Alfredo Casares y la labor que se hace desde el Instituto de Periodismo Constructivo, para de este modo poner en valor los beneficios que puede aportar a la sociedad y al propio sector el periodismo constructivo.

El director del Foro de Periodismo y Comunicación XXI, Pedro Lechuga, destaca lo oportuno de dar visibilidad al periodismo constructivo “en unos momentos en los que llevamos arrastrando un año de importante negatividad y de malas noticias, abordando la actualidad desde un punto de vista en muchas ocasiones solamente pesimista, olvidándonos del importante papel que también puede jugar el periodismo constructivo y de soluciones”.

Alfredo Casares es licenciado en Periodismo y master en Dirección de Empresas, tiene una larga trayectoria en puestos directivos en el periodismo y la comunicación corporativa, y ha dirigido proyectos que han recibido una decena de premios nacionales e internacionales. Es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, miembro del consejo asesor de la revista Compromiso Empresarial y colaborador de la revista Ethic. Ha trabajado en The Miami Herald como redactor jefe para su diario en español, El Nuevo Herald; en El Corte Inglés, como director de comunicación y subdirector general de su centro en Pamplona, y en Diario de Navarra, donde como director de nuevos contenidos fundó el primer laboratorio de innovación en un periódico español. Además, recientemente ha sido elegido Solutions Journalism Network Lede Fellow 2021 y Acumen Fellow 2020 para la transformación social.