29/04/2023

León acoge el próximo martes la proyección del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

Por Pedro Lechuga Mallo

El salón de actos del Ayuntamiento de León, acoge el próximo martes, 2 de mayo, la proyección del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por ‘Como una brizna’. Este trabajo de investigación ha recuperado el movimiento antinuclear que tuvo lugar en Valencia de Don Juan y en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de dicho municipio. ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ llega a León tras su estreno el 15 de abril en el cine de Valencia de Don Juan. La proyección se realizará a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El director del documental Pedro Lechuga Mallo ha agradecido a la concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León “el apoyar este proyecto y hacer posible que justo el día que se cumplen 48 años de la publicación en el BOE del proyecto de instalación de una central nuclear en Coyanza los leoneses puedan ver un documental que demostró cómo la unión de un pueblo y de una comarca entera consiguieron echar por tierra una decisión unilateral tomada por el Régimen franquista”. Además, Pedro Lechuga Mallo destaca “la necesidad moral que tenemos como sociedad de recuperar las historias de las personas que en aquel momento dejaron el miedo a un lado y antepusieron el interés general a intereses particulares e ideológicos”.

Por su parte, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha inidicado que “era obligado para la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y para el Ayuntamiento de León colaborar con este proyecto que nos recuerda esta historia tan reciente. Una primavera, la de 1975, que sacó a nuestras calles a los vecinos del sur de la provincia para decir no a la energía nuclear. No podemos avanzar sin aprender de lo vivido y este documental nos enseña mucho».

La movilización antinuclear sobre la que gira ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ tuvo repercusión a nivel nacional, haciéndose eco medios de comunicación de toda España. Además, dio lugar a diversos hechos históricos como por ejemplo organizar las dos primeras manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León desde la Guerra Civil. Detenciones por parte de la brigada político-social, teléfonos pinchados, amenazas de órdenes de destierro, interrogatorios e, incluso, el ingreso en prisión de varios de los manifestantes son algunas de las experiencias que se recogen en este documental.
Exposición itinerante

El proyecto ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ también cuenta con una exposición compuesta por 72 paneles y en la que los visitantes podrán ver fotografías, documentos y recortes de prensa de la época, además de un panel descriptivo con las fechas más importantes de la movilización antinuclear surgida en Valencia de Don Juan. El día de la proyección del documental estará expuesta en el hall del salón de actos del Ayuntamiento y desde el día siguiente y hasta el 25 de mayo permanecerá instalada en el hall de la planta baja del edificio del Ayuntamiento de León de Ordoño II.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, el Instituto Leonés de Cultura, Caja Rural y el Ayuntamiento de León.