28/09/2021

Banco de Memoria Histórica Audiovisual de ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

Por Pedro Lechuga Mallo

Este sábado el jardín de los Patos de Valencia de Don Juan acogerá un set de grabación con el que el proyecto ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan pretenden crear un Banco de Memoria Histórica Audiovisual sobre el movimiento antinuclear surgido en 1975 en el sur de la provincia de León. La puesta en marcha de esta iniciativa también cuenta con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.

Todas las personas que participaron o fueron testigos de lo sucedido en los meses de mayo y junio de ese año, tras conocerse la intención por parte del Régimen de construir una central nuclear a uno pocos kilómetros de la localidad coyantina, podrán acercarse de 11:00 a 14:00 horas para dejar sus testimonios con las reflexiones u opiniones que quieran compartir. Además, si poseen algún tipo de imagen u otro elemento sobre dichas movilizaciones también pueden llevarlo para ser fotografiado y de esta manera ampliar los fondos documentales de esta iniciativa.

“Esta idea la desarrollamos de manera paralela a la grabación del documental, ya que estamos seguros que además de los protagonistas a los que ya hemos grabado, habrá muchas personas que podrán aportar interesantes puntos de vista y que quizás sean desconocidos para la mayoría de las personas, por lo que consideramos de vital importancia escuchar a los habitantes de Valencia de Don Juan y de los alrededores, quienes protagonizaron un hecho histórico”, apunta el director de ‘Coyanza,1975, Democracia Nuclear’, Pedro Lechuga Mallo.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, afirma que “nuestros mayores son historia viva, la memoria de nuestro pasado. Su testimonio es la esencia de las vivencias de épocas pasadas y guardarlo para la posteridad contado y explicado por ellos mismos es la manera más hermosa de honrarlos y recordar de dónde venimos y quiénes somos, por lo que animo a todos los coyantinos que vivieron aquellos días de 1975 a compartir con todos nosotros sus recuerdos que hoy son parte de nuestra historia”.

Las grabaciones obtenidas durante dicha sesión de rodaje darán vida a un Banco de Memoria Histórica Audiovisual, que será subido a la Red para que pueda ser consultado por cualquier persona. Además, algunos de dichos testimonios también podrán formar parte del documental producido por “Como una brizna”.