Últimas entradas en el blog

Lealtades políticas

¿A quién debe lealtad un político? Esta pregunta trampa sobrevuela nuestras cabezas cada vez que se dan situaciones en las que los propios políticos se la exigen a los de su misma especie o acontecimientos en los que sin mencionarse explícitamente, la ruleta rusa de las lealtades adquiere un protagonismo indudable. El último hecho que ha traído a la actualidad este debate ha sido la declaración de amor a la leonesa que le hizo el alcalde de la capital José Antonio Diez al ministro Ábalos en su última visita al terruño leonés y que tuvo como respuesta unas cariñosas amenazas de un miembro del séquito ministerial.

Leer más
La energía del cambio

Con qué rapidez cambian nuestras rutinas. Hace unos meses salíamos a ventanas y balcones a aplaudir a las ocho de la tarde, poniendo cara aunque fuera en la lejanía, a muchos de los vecinos de bloque que no tenían rostro. Y ahora volvemos a encontrarnos, pero eso sí, un poco más tarde. Aproximadamente a media noche misteriosas sombras abren puertas y ventanas para una nueva moda impuesta. Sí, me refiero a las quedadas nocturnas para tender. La gran diferencia es que el estruendo de las palmas se ha visto sustituido por un silencio sepulcral, sólo roto por el chirriar de algunas poleas de los tendales y el ruido de las pinzas chocando contra el suelo cuando éstas son lanzadas al vacío por la incompetencia humana.

Leer más
Hablando en plata

Reconozco que en este tema soy víctima de la deformación profesional. Sería de necios negar mi parcialidad cuando se habla de la materia prima con la que trabajo y que se deja moldear hasta cobrar un sentido. Me aqueja cierta hipersensibilidad en los debates relacionados con el lenguaje. Me indigna ver cómo se le asigna o despoja de ciertas cualidades, según los intereses ideológicos y partidistas de algunos voceros a los que ciertas tribunas se les quedan un poco grandes.

Leer más
Chantaje vecinal

El gran problema de la vecindad territorial es que no puedes desmontar el chiringuito y buscar un lugar mejor donde instalarlo y comenzar una nueva vida, lejos de esos vecinos insoportables que van minando poco a poco tu salud física y mental. La única manera de modificar las fronteras unilateralmente ya sabemos cuál es y hay cientos de ejemplos en los libros de historia. Por lo tanto, tenemos que asumir, nos guste o no, que Marruecos es nuestro vecino de al lado en el edificio llamado Europa.

Leer más
Menos Twitter e mais trabalhar

No encuentro mejor título para la columna de hoy que esta versión remasterizada del mítico sketch protagonizado por Emilio Aragón en el programa ‘Ni en vino, ni en directo’ en los años ochenta. Reconocer eso sí que los padres ideológicos de esta reflexión son una política y un periodista, que en un corto espacio de tiempo han coincidido en su diagnóstico sobre la calidad de la imagen que nos regala el espejo de las redes sociales.

Leer más
La pobre abuelita de Pere Navarro

Siempre me ha llamado la atención cómo nuestros dirigentes intentan travestir a los impuestos, intentado aplicarles todo tipo de apellidos y justificaciones para evitar un ‘vade retro’ generalizado de los sufridores que tenemos que pasar obligatoriamente por caja. Una de las últimas tendencias en este tema es grabar a fuego en el subconsciente colectivo que pagar impuestos es un ejercicio de solidaridad. No seré yo el que niegue esa afirmación, pero el problema viene en los límites entre ser solidario y ser timado.

Leer más
Sentimiento de pueblo

No todos tienen la suerte de sentirse de un pueblo. No me refiero al hecho de haber nacido en él o haber morado allí durante un corto o largo periodo de tiempo. Evidentemente, hay una gran diferencia entre ser de pueblo y sentirse de él. En una época en la que nuestros dirigentes parecen decididos a estrangular poco a poco el futuro de las zonas rurales, es más necesario que nunca poner en valor a los pueblos. Huelga decir que el que les escribe, es y se siente de pueblo, más concretamente de Valencia de Don Juan, que si bien tiene desde 1950 el título formal de ciudad, es y será siempre mi pueblo.

Leer más
Hipocresía y piscinazos

Ahora que parece que el balón de la Superliga europea de fútbol ha dejado de ser pateado por unos y otros, es interesante sacar al terreno de juego la hipocresía que tanto protagonismo ha tenido en este asunto. Como en la mayoría de las disputas, ninguna de las partes está en posesión de la verdad absoluta y ambas tienen parte de razón. No sería inteligente quedarnos en la superficie y dejarnos hipnotizar por ciertos discursos y argumentos rimbombantes, que no dejan de ser burdos piscinazos para engañar al respetable.

Leer más
Big Data político

Desde hace ya algún tiempo el concepto Big Data ha ganado tal protagonismo que hoy en día son ‘rara avis’ los sectores en los que no se utilice para fines más o menos lícitos. Los datos siempre han sido importantes, pero los vertiginosos avances conseguidos en los procesos de consecución y procesamiento de estos han dado lugar a que estemos viviendo en la Era de los Datos. Eso sí, como ocurre con todas las innovaciones, éstas pueden utilizarse para el bien común o para todo lo contrario, emplearse para exprimirnos aún más en todos los sentidos a quienes, precisamente, generamos esos datos. Es paradójico pero nos hemos convertido en víctimas de nuestra propia información.

Leer más
Juicios demasiado rápidos

Quizás me haya quedado anclado en el pasado. Quizás también esté influenciado por mi ejercicio profesional como periodista. Quizás sea un retrógrado y un ‘viejoven’. Quizás esté equivocado al pensar que hay ciertos valores y principios a los que el paso del tiempo no envejece ni deprecia su valor. Quizás esté otorgando mucha importancia a un detalle irrelevante. Quizás cometa un error al pensar que no todo vale. Quizás tenga alergia a lo políticamente correcto. Quizás me repugnan sin razón los pistoleros rápidos de las redes sociales. Quizás quiera imprimir una velocidad demasiado lenta y pausada a lo que acontece. Quizás tenía una imagen errónea de lo que debe ser la justicia, tanto la de toga como la popular. Quizás sea un ignorante redomado al pensar que el simple hecho de que una persona diga algo, no tiene por qué haber sucedido realmente. Quizás las pruebas sean simples elementos ornamentísticos en un juicio. Quizás sea eso.

Leer más