Últimas entradas en el blog

Sobre impresoras e impresiones

Ya saben eso de que cuando un perro muerde a una persona no es noticia, lo que sí es noticiable es que un ser humano hinque el diente a un can. Pues esto es lo que ha ocurrido esta semana en el latifundio leonés. Estamos tan acostumbrados a las malas noticias y a la fuga de empresas y talento de nuestra provincia, que cuando sucede algo que en principio no debería ocupar portadas, sí lo hace.

Leer más
El algoritmo censor

Es preocupante que parte del presente y futuro de la sociedad dependan en muchos aspectos de unos fríos e insensibles algoritmos, que, si bien han sido programados por seres humanos, en más ocasiones de las deseadas nos ofrecen situaciones que más allá de la simple anécdota, nos deben hacer reflexionar cuando estos se comportan como verdaderos censores.

Leer más
Sin novedades

Ingenuo de mí. Pensaba que tras un mes desconectado del mundanal ruido y de esta cita semanal, algunos de los problemas que nos acechaban se habrían solucionado o al menos se habrían dado pasos firmes para ser solventados. Pero no, tenemos los mismos e incluso alguno de ellos más agravado.

Leer más
La Diputación de León se suma al proyecto del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha otorgado una subvención al documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, que está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por la productora ‘Como una brizna’. Esta ayuda se enmarca dentro de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales, la primera de estas características impulsada desde el ILC.

Leer más
Comienza en Valencia de Don Juan el rodaje del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

El Museo del Castillo de Valencia de Don Juan ha sido el lugar elegido para iniciar el rodaje del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, que recuperará el movimiento antinuclear que tuvo lugar en esta localidad leonesa y en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan.

Leer más
Un banco gigante para pensar

Atraer turistas y conseguir que tu destino sea el elegido entre la abundante competencia existente es tarea complicada. Ayuda que la historia te haya regalado un monumento histórico o peculiar o que la naturaleza haya dibujado unos parajes de postal. Pero incluso teniendo a favor alguno de estos factores, la caza del visitante no está garantizada. Qué decir de las escasas garantías de éxito de las poblaciones que carecen de esos atractivos. Pero ante esto hay una solución, el ingenio. Un aliado que puede ayudar a destacar al máximo tus virtudes o lo más espectacular, crear un atractivo de la nada y diferenciarte del resto.

Leer más
El documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ recibe el apoyo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

El ayuntamiento coyantino ha hecho público su apoyo al documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, que está dirigido por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por la productora ‘Como una brizna’.

Este trabajo recuperará el movimiento antinuclear que tuvo lugar en esta localidad leonesa y en el sur de la provincia, cuando en mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan. ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ no pretende entrar en el debate de las ventajas o inconvenientes de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista. “Contaremos con los testimonios de muchas de las personas que protagonizaron esa gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, amenazas de órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que recuperaremos en este documental”, apunta Pedro Lechuga Mallo.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se respalda el proyecto tanto mostrando su apoyo público al mismo, como con una aportación económica que contribuirá a hacerlo posible. Desde el consistorio se valora positivamente la iniciativa que pretende rescatar la memoria de un episodio de la historia reciente de Valencia de Don Juan que merece ser documentado, dada su relevancia tanto para la localidad como para la comarca y que es un motivo de unión y de orgullo colectivo.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ pretende convertirse en el testimonio audiovisual de un hecho histórico, del que según sus impulsores las generaciones pasadas, actuales y futuras deben estar orgullosas. “Algunas de las personas que participaron activamente en dichas movilizaciones ya han fallecido, motivo por el cual es una obligación moral de la provincia de León recoger los testimonios de los leoneses que protagonizaron esas movilizaciones y todavía están vivos, para de este modo no perder sus experiencias y reflexiones”, apunta Pedro Lechuga Mallo.

La dirección de fotografía de ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ recae en Germán Pérez Molina y las grabaciones comenzarán en unos días, estando previsto tenerlo finalizado antes de finalizar el año. Pedro Lechuga Mallo destaca que “llevamos muchos meses de trabajo de documentación e investigación, los que sin duda alguna han sido muy interesantes y en los que hemos encontrado historias y personajes que sin van a sorprender a los espectadores”. Además de en Valencia de Don Juan, el equipo de grabación se trasladará a diferentes puntos de la provincia y de León capital, ya que en el centro de León se llevaron a cabo dos manifestaciones, una de la cuales acabó con graves altercados y un importante número de heridos y detenidos.

Democracia Nuclear
Este documental se enmarca dentro de un proyecto mucho más ambicioso y de ámbito nacional, ya que paralelamente al trabajo que tendrá como protagonista a Valencia de Don Juan, se está avanzando en un documental que recogerá los movimientos antinucleares surgidos a finales de la década de los setenta en diferentes puntos de la geografía española, como respuesta al Plan Energético Nacional aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 1975. El periodista Pedro Lechuga Mallo reconoce la necesidad de poner en valor esos movimientos “ya que son el origen de los movimientos ecologistas que conocemos hoy en día”. La previsión es que ese documental de carácter nacional finalice de grabarse el año que viene.

Leer más
Se necesitan trabajadores

Cada vez que escucho las estadísticas de la población que vive en nuestro país en situación de pobreza o del número de desempleados, me pregunto de qué está hecha nuestra sociedad si permanece adormecida y no es capaz de salir a la calle y gritar basta ya. Me refiero a adoptar un papel más reivindicativo que alguna coz suelta en redes sociales o en una conversación de barra de bar.

Leer más
Vivir sin filtros

Los cánones de belleza son muy volátiles y van dando bandazos según las modas y el paso de los años. Los potenciadores de dichas variaciones son múltiples, siendo muy difícil en muchos casos identificar un origen o hecho específico como causantes de esos cambios, que convierten de un plumazo lo bello en vulgar y lo supuestamente poco agraciado en un exponente máximo de la belleza.

Leer más
Chuletón de demagogia

Se está siendo totalmente injusto con el ministro de Consumo. Hemos pasado por alto el verdadero objetivo de su vídeo #MenosCarneMásVida, que no es otro que salvaguardar nuestra salud mental y alejar nuestra atención durante unos instantes de la nueva ola de la Covid-19 y de las contradicciones de muchos de nuestros políticos. Muchas gracias ministro por habernos regalado estos seis minutos de vídeo, que, por cierto, creo no equivocarme si digo que la gran mayoría de los que están opinando no han visto en su totalidad.

Leer más