Últimas entradas en el blog

He venido aquí a hablar de mi libro

Me van a permitir que parafraseando al inigualable Francisco Umbral les diga que hoy he venido aquí a hablar de mi libro. Han pasado ya casi tres décadas desde que espetara esta frase a la jovencísima Mercedes Milá, pero sigue teniendo la misma vigencia que por aquel entonces. Dicho esto, tengo que confesar que le he ansiado, amado e incluso, hasta odiado. Me refiero a mi nuevo ‘hijo’, no a Umbral, no sean mal pensados. Entiendo que sea normal en cualquier creación literaria de este tipo, pero al ser virgen en estos menesteres te enfrentas a situaciones y sentimientos que no esperabas. Eso sí, tengo que reconocer que he disfrutado al máximo de esta pérdida de virginidad, lo que no siempre se puede decir.

Leer más
Vacaciones melancolía

Sentimientos encontrados. Sensaciones extrañas. Esto es lo que he vivido o sufrido, aún no lo tengo del todo claro, al enfrentarme a una pseudo-escapada vacacional. Menos mal que sólo fueron unos pocos días, porque dudo de estar preparado para asumir el reto de un amago de vacaciones de una o dos semanas.

Leer más
¿Y la vacuna contra la desmemoria y la imbecilidad?

Cuando analizamos hechos históricos del pasado más o menos reciente, tendemos a sorprendernos y ridiculizar, en algunas ocasiones, la manera en la que los protagonistas reaccionaron ante dichas situaciones marcadas en rojo en el calendario de la historia. Y es en ese momento en el que la hemeroteca desnuda las vergüenzas de la supuesta raza superior del planeta, ya que se supone que en el trascurso de un siglo los seres humanos deberíamos haber evolucionado. Pero lamentablemente es únicamente eso, un supuesto. Así lo certifican las situaciones dantescas e indignas vividas durante los últimos días en nuestra tierra patria, en las que ha quedado patente que casi igual de importante que desarrollar la vacuna contra la Covid-19 es encontrar la fórmula mágica que nos vacune contra la desmemoria y la imbecilidad.

Leer más
Matemos al periodista

Tras lo vivido durante los últimos días entenderán a la perfección por qué nuestro país está en el puesto número 29 en el ranking de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Es más, considero que nos hemos ganado a pulso descender unos cuantos puestos más. Espero que los compañeros de RSF estén tomando nota de los acontecimientos protagonizados por nuestros amados líderes políticos y así cuando actualicen dicha clasificación, a más de uno se le caiga la cara de vergüenza.

Leer más
El Palacio de Hielo vacío

Mucho se ha hablado sobre la memoria gráfica de la pandemia en nuestro país. Son numerosas las imágenes de calles vacías, de los aplausos de las ocho de la tarde y de los incumplimientos de las medidas indicadas desde las autoridades, pero de lo que prácticamente no tenemos nada es de la parte más dura y trágica de la COVID-19. Imágenes que nos hagan recordar que han fallecido oficialmente más de 28.000 personas, a las que presumiblemente habría que añadir unas cuantas de miles más. Es incomprensible que ante una catástrofe de este calibre, haya habido una especie de apagón informativo en relación a imágenes que estuvieran a la altura de la crudeza de la situación que hemos sufrido.

Leer más
La noche de las hogueras apagadas

Vulcano, dios romano del fuego, fue hace unos meses víctima de la capacidad extintora de la COVID-19, cuando fue testigo de cómo este virus apagaba de un plumazo las Fallas. Pero no por ello, ha dolido menos el apagón de las hogueras de San Juan en aquellas ciudades, como León, en las que disfrutamos de la cristianización de la fiesta pagana del solsticio de verano. La COVID-19 ha demostrado que no sólo apaga la llama de las vidas humanas, sino también el fuego en torno al cual nuestros ancestros se reunían para dar fuerza al Sol, ya que tras ir ganando en protagonismo, a partir de ese momento la noche comenzaría a ir comiéndole de nuevo terreno.

Leer más
La pandemia de la censura

Cuando en una misma frase se unen dos conceptos con connotaciones tan negativas como son pandemia y censura, adivinarán que lo que leerán a continuación va a ser de todo menos halagüeño. Esta columna lleva por título ‘La pandemia de la censura’, pero bien podría haberse llamado también ‘La censura de la pandemia’, porque en el caso que les voy a contar, el orden de los factores no altera el producto, que no es otro que indignación, rabia, impotencia e incredulidad. Vaya por delante que el hecho que narraré a continuación me ha ocurrido en mis propias carnes, o mejor dicho, en mis propias letras.

Leer más
COVID-19-PERIODISTAS

El libro ‘COVID-19-PERIODISTAS’ ofrece al lector la oportunidad de conocer la manera en la que los periodistas y medios de comunicación de 19 países han afrontado el reto de informar sobre la COVID-19. Durante la pandemia quedó de manifiesto el papel clave que ejercieron los periodistas, ya que fueron los notarios de lo que sucedió. En «COVID-19-PERIODISTAS» 19 periodistas de 19 países diferentes aportarán al lector una visión global de cómo los medios de comunicación de cinco continentes informaron sobre la COVID-19.

Pero este libro no sólo está destinado a los periodistas, sino que también está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer situaciones y acontecimientos que tuvieron lugar en esos 19 países durante la pandemia. Cómo se comportaron los respectivos Gobiernos, cual fue la actitud de la ciudadanía, el impacto de las redes sociales, la proliferación de los bulos, la importancia de la libertad de prensa, el sensacionalismo presente en algunos medios y los errores y aciertos protagonizados por los periodistas durante la pandemia son algunos de los temas que encontrarás en «COVID-19-PERIODISTAS».

El prólogo ha sido realizado por el periodista Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa. Además, del ensayo del autor, Pedro Lechuga Mallo, el lector podrá disfrutar de las 19 entrevistas realizadas a periodistas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, EEUU, Egipto, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Portugal, República Dominicana, Rusia, Turquía y Venezuela.

El libro que Amazon no quiso publicar
Uno de los temas que se tratan en este libro es el peligro de que los Gobiernos utilicen la excusa de luchar contra los bulos y la desinformación para ejercer una especie de censura previa que vaya en contra de la libertad de prensa y del derecho a la información. Y curiosamente el libro ‘COVID-19-PERIODISTAS’ fue víctima de este hecho, ya que Amazon no permitió su venta y distribución, argumentando que en el tema de la COVID-19 quieren que sus clientes sólo tengan acceso a las fuentes oficiales. Una decisión que fue denunciada por la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas por atentar contra la libertad de prensa.

                     

Si quieres organizar alguna presentación del libro o entrevistarme no tienes más que enviar un correo electrónico a info@pedrolechuga.es

Leer más
«No hemos llegado a ver la cruda realidad de la pandemia»

Existen situaciones, como ha sido el caso de la COVID-19, en las que las imágenes tienen una fuerza muy superior a lo que pueden llegar en ocasiones a transmitir las palabras. La pandemia de la COVID-19 ha sido uno de esos momentos en los que, debido a su gran excepcionalidad y a la información tan sensible con la que los periodistas y fotoperiodistas tuvieron que trabajar, nos obliga a reflexionar sobre si el ejercicio profesional se ha desarrollado bajo criterios deontológicos o el sensacionalismo ha ganado protagonismo. Y para ello, vamos a hablar con Ismael García Herrero, profesor de Fotoperiodismo de la Universidad de Valladolid (UVA) y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Leer más
Manifestaciones y fútbol

Hoy por la noche se volverá a escuchar un silbato muy especial en la ciudad de la Torre del Oro. Tras varios meses de silencio sepulcral, ese sonido estridente volverá a ser escuchado por cientos de miles de personas. Eso sí, a diferencia de lo que ocurría antes de la Covid-19, dicho sonido llegará a nuestros oídos exclusivamente a través de la televisión o de la radio. Otrora había unas decenas de miles de privilegiados que escuchaban ese silbato en directo, pero ahora la lista de elegidos no irá más allá de los propios protagonistas de pantalón corto y de los cámaras, técnicos y periodistas que serán los responsables de meternos el fútbol en casa.

Leer más