Últimas entradas en el blog

El partido de la vida

El deporte nos regala la oportunidad de vivir sensaciones únicas y lecciones de vida de gran utilidad. Aunque existen energúmenos que en ocasiones lo utilizan como una excusa para sacar lo peor de la esencia humana, sus efectos positivos ejercen una abrumadora supremacía sobre los negativos. La sociedad en su conjunto y los individuos a nivel particular tenemos en el deporte un espejo donde mirarnos para ser mejores personas o al menos intentarlo.

Leer más
Desigualdades armonizadas

Se nos va a hacer muy largo. Todavía quedan ocho meses hasta las elecciones locales, pero todos ya se han puesto el traje de trileros con el que intentan confundir al personal. Y para qué engañarnos, viendo los resultados de las elecciones creo que lo consiguen, porque lo más lógico sería hacerles una cobra delante de las urnas y no introducir la papeleta. Así quizás se darían por aludidos y entenderían que no somos tontos aunque lo parezcamos, porque ahora mismo su idea es que además de aparentarlo lo somos.

Leer más
Más ‘Airbag’ y menos…

No es la primera ni será la última vez que me desahogo en esta columna hablando de la autocensura. Aunque mucha gente ya la haya asumido como normal e incluso como positiva, considero una obligación moral el alertar sobre los peligros y las consecuencias tan nefastas que esta provoca. Además, este virus no sólo ha infectado a un sector de la sociedad o profesión en concreto, sino que se ha propagado a un ritmo que me atrevería decir, estamos desde hace tiempo ante una pandemia de autocensura.

Leer más
La vida en vertical

Qué lejos han quedado aquellos tiempos en los que nos hacíamos fotos para disfrute propio y de nuestros más allegados. En unos pocos años lo que era un gesto, podríamos definir casi íntimo y familiar, ha pasado a convertirse en un acontecimiento de ‘masas’. Y eso, lógicamente, trae consigo cambios radicales en el proceso tan sencillo, al menos en un origen, de hacer una simple foto.

Leer más
Aprovechemos la oportunidad

Antes de permitirme el lujo de escaparme unos días de vacaciones, que no sé si son merecidas pero sí son deseadas, quiero aprovechar mi columna de despedida temporal para poner el foco de atención en un hecho positivo. Así además descansa un poco el colmillo afilado con el que muerdo, o al menos lo intento, temas varios. En más de una ocasión he utilizado este mismo espacio para implorar que si bien es necesario denunciar lo que no funciona y los fracasos, no deberíamos olvidarnos de aplaudir públicamente los aciertos de quien sea, un político, una empresa, un famoso o una persona anónima. Por esta razón, he decidido autoprescribirme mi propia receta y compartir una idea ‘made in León’ que considero más que acertada e innovadora.

Leer más
Convocados los Premios Periodismo de la Fundación Policía Española 2022

El 31 de agosto finaliza el plazo para presentar candidaturas a los ‘Premios Periodismo de la Fundación Policía Española 2022’. Este certamen cuenta con tres categorías: periodismo escrito, periodismo audiovisual y periodismo radiofónico. Los trabajos que se presenten tienen que estar relacionados con la labor que realiza la Policía Nacional en aras de la seguridad de los ciudadanos. Además de los criterios de calidad y rigor periodístico, el jurado también tendrá en cuenta la difusión alcanzada por las candidaturas presentadas, que han debido ser publicadas entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Leer más
Luces y sombras

En un momento de crisis como en el que estamos inmersos el gran reto que tienen nuestros dirigentes es detectar lo que es superfluo para posteriormente suprimirlo. Los recursos económicos son finitos y su redistribución es obligada. Es necesario tomar decisiones, aunque algunas de ellas puedan ser poco populares y supongan el deterioro de nuestra calidad de vida. Quizás vivíamos en una gran mentira, en la que pensábamos que nuestras comodidades y modo de vida estaban garantizados. Huelga decir que nuestra obligación como ciudadanos es acatar las nuevas normas, pero eso sí, tenemos el derecho a exigir que éstas sigan una coherencia. Ya puestos a hacer un sacrificio, es de gran ayuda asimilar que es realmente necesario y lógico.

Leer más
Politizando la justicia

Lo único gracioso del asunto que hoy traigo a esta columna es escuchar cómo no pocos tertulianos se traban al decir la palabra ‘desjudicializar’. Un término que ha ocupado muchos minutos en los medios los últimos días tras algunas declaraciones de representantes públicos que pretenden vendernos la necesidad imperiosa por el bien común de ‘desjudicializar la política’. Un mantra que nos están intentando colar precisamente los políticos, que son a quienes parece que no les agrada que la justicia haga su trabajo, que no es otro, que vigilar que se cumpla la ley.

Leer más
Historias positivas

No son pocas las ocasiones en las que utilizo este espacio para hablar de la bilis, la mentira y el odio que corren a raudales por las redes sociales. Asimismo, no me canso de alertar de los efectos negativos de éstas y de las precauciones que considero hay que tener en cuenta para que no te hagan perder el rumbo en la vida real. Pero hoy toca cambiar de registro y compartir un caso en el que un tuit ha convertido en noticia una historia que se merece tener un espacio en el mundo de carne y hueso. La ocasión lo merece y es una obligación moral poner también en valor los aspectos positivos de las redes sociales. Además, sirve de oasis amable dentro del desierto lleno de arena compuesto de granos de crispación, noticias falsas y manipulación.

Leer más
Perversión ideológica

Al igual que un cuchillo sirve tanto para untar mantequilla en una tostada como para seccionar la yugular de una persona, las ideologías pueden ser utilizadas para mejorar la sociedad pero también para emponzoñarla. Los seres humanos somos quienes dotamos a un objeto o idea su valor positivo o negativo. Creo no equivocarme si digo que la inmensa mayoría de los cuchillos son utilizados para esparcir mantequilla, mientras que la mayoría de las ideologías son empleadas con fines sectarios y muy lejanos del interés general.

Leer más