Últimas entradas en el blog

Y el fango llegó

Tanto mentar al fango en el debate público, que éste ha irrumpido en su versión física y no figurada. Las consecuencias fatales son por todos sabidas. Muerte, dolor, rabia e indignación han inundado las zonas afectadas por la Dana. Al desastre natural le ha seguido una hecatombe del sistema. Evidentemente que es imposible responder a la perfección ante una catástrofe, pero de eso a lo que ha sucedido dista un gran trecho.

Leer más
Hace ya un año

Hace ya un año que escribiste la última crónica de tu vida. Esa que nadie quiere escribir, pero a la que irremediablemente todos nos tenemos que enfrentar tarde o temprano. No pudiste teclearla en el ordenador para que saliera publicada en este periódico, ni contársela a Javier Chamorro en Onda Cero, pero no tengo ninguna duda de que en tu interior sí lo hiciste. No te creo capaz de haber dejado escapar esta noticia, porque nos guste o no, la muerte de uno mismo es una de las exclusivas más importantes de la vida de una persona.

Leer más
Los once elegidos

La fechoría ya está hecha. Hemos sido testigos de un nuevo cambio de cromos entre partidos políticos, traicionando el interés general. Habrá quienes les compren su mensaje manipulado, pero allá ellos y su ignorancia y sectarismo. Lo que han hecho el Gobierno y sus socios con el nombramiento de los integrantes del Consejo de Administración de RTVE no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, es una canallada que aumenta la politización de este medio de comunicación público.

Leer más
Decepción tras decepción

Fue bonito mientras duró, aunque en honor a la verdad, hace tiempo que las ilusiones y esperanzas de millones de personas fueron sepultadas por traiciones de diversa índole. Prometieron llegar para cambiar la política y una de dos, nos mintieron desde el inicio a sabiendas o la política les cambió a ellos. Se imaginan el motivo por el que acabo la semana con cierta melancolía. Sí, efectivamente, es por la escapada protagonizada por Iñigo Errejón. Un portazo del que todavía queda mucho por hablar, pero que a priori parece contener unos tintes deplorables. Uno a uno los líderes de la nueva política de Ciudadanos y Podemos han ido huyendo y escondiéndose detrás de muchas y variadas excusas. Les juzgará la historia y sobre todo la hemeroteca, pero no se podrán quejar si algunos les endosan el apelativo de trileros.

Leer más
ADIF y el esperanto

No se equivoquen, no hay error en el título. Más de uno habrá pensado que me jugaron una mala pasada las prisas y cambié la palabra esperanto por esperando. Los avezados que hayan pensado que me pillaron en un renuncio están más que disculpados, ya que es lógico vincular hoy en día al sector ferroviario con la palabra esperando.

Pero no, de lo que les quiero hablar es de ADIF, de eso no hay dudas, y del esperanto, esa lengua creada por el polaco Luis Lázaro Zamenhof en 1887 y con la que pretendía conformar un idioma fácil de aprender, neutral y que pudiera ser usado por personas de todo el mundo. Eso sí, dejemos un momento lo acontecido en el siglo XIX y volvamos a la más cruda y distópica actualidad.

Resulta que ADIF convoca una plaza para elegir a su responsable de comunicación y entre los méritos obligatorios, además de saber castellano, incluye tener nivel C2 de una de las lenguas cooficiales de nuestro país. Es decir, para optar a ocupar ese cargo tienes que saber euskera, catalán, aranés, gallego o valenciano. Que una entidad pública como ADIF incluya este requisito imprescindible no tiene justificación alguna, ya que no puede defender de manera objetiva la necesidad de saber una lengua cooficial para desempeñar dicha responsabilidad.

Lee aquí el artículo completo publicado en La Nueva Crónica.

Leer más
No se lo merecen

Ni se lo merecían en su momento, ni se lo merecen ahora. Ninguna víctima de ETA merecía serlo, ni tampoco se merecen lo que están haciendo con ellas los cómplices de los asesinos y los que deberían protegerles de la barbarie cometida por esos malnacidos. Habrá quienes quieran buscar burdas excusas o mirar para otro lado, pero es una evidencia la revictimización que están sufriendo las víctimas de ETA.

Leer más
No todo está en Internet

Incontables horas e innumerables páginas se han dedicado a hablar sobre el golpe maestro asestado por Israel a Hezbolá con la explosión de los buscas y walkie-talkies. Una operación que serviría perfectamente de guión para una película sobre espionaje y que haría las delicias de los espectadores. Es más, me atrevería a decir que más de uno al verla diría que es muy entretenida pero un poco fantasiosa. En este tipo se situaciones es cuando más que nunca toma valor la expresión de que la realidad supera a la ficción.

Leer más
Ilusión, perseverancia y paciencia

Estos son los ingredientes necesarios para conseguir los objetivos que uno se proponga. Cierto es que lo sencillo es enumerarlos y lo difícil ponerlos en práctica, pero en nuestras manos está. El problema es que, si bien sabemos que estas tres cualidades son necesarias para alcanzar metas personales o profesionales, la velocidad vertiginosa a la que vivimos nos provoca que nos olvidemos de ello. Por esta razón, es más que necesario que alguien te lo vuelva a recordar y si esa persona es el extenista y comentarista deportivo Alex Corretja, entonces son palabras mayores.

Esta semana he tenido la suerte de poder compartir con él un día entero gracias al FID Ciudad de León Abanca 2024 y es de esas masterclass de la vida que uno tiene que definir como un regalo del destino. Por suerte, no sólo unos privilegiados disfrutamos de él, sino que más de 500 personas pudieron escucharle, mejor dicho, disfrutarle durante dos horas subido al escenario del Auditorio de la capital leonesa. Tanto en su charla sobre las claves del trabajo en equipo, como en la posterior entrevista que le hicieron, Corretja compartió con todos los presentes interesantes reflexiones.

Lee aquí el artículo completo publicado en La Nueva Crónica.

Leer más
Hablemos de terrorismo

Esta semana participé en la presentación de las primeras jornadas autonómicas sobre terrorismo en Castilla y León, organizadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Colegio Profesional de Periodistas y que tendrán lugar el 25 de septiembre en Valladolid. En mi intervención opiné sobre la importancia que seguimos teniendo a día de hoy los periodistas para dar visibilidad a todo lo relacionado con las víctimas del terrorismo pasado, actual y el que está por llegar.

No es la primera vez, ni será la última, en la que hablo sobre el terrorismo y el dolor que ha provocado a la sociedad española. Por esta razón, la indignación me invade cuando veo cómo algunas personas se esfuerzan en visibilizar algunas situaciones de nuestro pasado más o menos cercano, mientras que pasan de puntillas por el terrorismo de ETA. Una postura que también es adoptada por algunos compañeros de profesión, lo que me cabrea aún mucho más. El motivo por el que se autoimponen una amnesia selectiva sólo lo saben ellos, pero allá sus conciencias.

Los periodistas nos debemos a la verdad y no a los intereses cambiantes de ideologías o de partidos políticos. Nosotros no debemos dejar de lado a las víctimas. Estamos en la obligación profesional y moral de seguir dándoles visibilidad y hacer públicas sus demandas. Esta premisa choca frontalmente con la decisión repugnante de algunos de manipular el relato de lo que sucedió durante décadas en nuestro país, blanqueando a asesinos y a sus cómplices convirtiéndoles en hombres de paz.

Lee aquí el artículo completo publicado en La Nueva Crónica.

Leer más
Manipular entreteniendo

El otro día me mandaron un enlace con una noticia sobre una nueva serie de televisión y su marcado posicionamiento político. La utilización del entretenimiento para manipular a las masas y generar estados de opinión, que sean beneficiosos para ciertos intereses, no es algo nuevo. La historia del cine y de la televisión está plagada de ejemplos. Sólo hay que rascar un poco y ver los gobiernos o grupos empresariales que financian o colaboran con dichos proyectos para entender por qué la trama se desarrolla de una manera concreta, los perfiles de cada protagonista y el papel que juega cada uno de ellos.

Leer más